La Pandemia del COVID-19 ha provocado una crisis generalizada que afecta a todos los países a nivel global. Uno de los sectores más afectados es el turismo, que ha contribuido al desarrollo económico y social de la República Dominicana. Esta situación nos obliga a pensar en una nueva forma de vida en el marco de una “Nueva Normalidad”. El Turismo Comunitario ofrece experiencias únicas con la participación de las comunidades,  creando oportunidades y el empoderamiento para mejorar sus condiciones de vida. También, más que nunca se requiere Seguridad, Salud y Sostenibilidad (3S), al igual que el compromiso de ambos actores: visitantes y comunidades para lograr un TCS 3S. Las entidades nacionales junto con la JICA, desean que estos materiales informativos sean herramientas de concientización y que incentiven la importancia de trabajar juntos para minimizar el riesgo de propagación del virus y así avanzar hacia un turismo más Seguro, Sano y Sostenible.

Materiales infográficos

ÍNDICE

1. Concientización de medidas generales en comunidades y negocios comunitarios.
2. Fortalecimiento del Turismo Comunitario del Cibao para superar la crisis del COVID-19.
3. Uso adecuado de la mascarilla.
4. Técnica correcta del lavado de manos.
5. Evita las “Tres C”.
6. Uso correcto del gel higienizante.
7. 6 Pasos para evitar el contagio.
8. Hacia un Turismo Comunitario más Seguro, Sano y Sostenible (3S).

1. Concientización de medidas generales en comunidades y negocios comunitarios

Existen medidas generales que son comunes a todas las personas y que son vitales para que tengamos éxito en la mitigación del contagio del Covid-19. A nivel de negocios comunitarios y de comunidades en general, es importante tomar en cuenta la regla de “evitar las 3 c”: lugares cerrados, concurridos y cercanías; tomar estos tres factores en consideración puede ser la diferencia entre continuar o parar la cadena de contagio en nuestras esferas de convivencia.

2. Fortalecimiento del Turismo Comunitario del Cibao para superar la crisis del COVID-19

El Proyecto Turismo Comunitario Sostenible en la Región Norte de la República Dominicana acompaña el fortalecimiento de múltiples y diversos negocios de turismo comunitario del Cibao, que han enfrentado una crisis sin precedentes en la industria del turismo, debido a la pandemia mundial del Covid-19. Una de las herramientas que el Proyecto TCS está usando para apoyar la recuperación y el fortalecimiento de estos negocios, es la creación de unas directrices que están siendo usadas para la creación de sus protocolos particulares en cada negocio comunitario.

3. Uso adecuado de la mascarilla

El uso de mascarilla como protección facial junto con el lavado de manos, es la práctica de la nueva normalidad más eficaz contra el contagio del Covid-19, sin embargo si no se usa correctamente puede ser una arma de doble filo y en vez de frenar el contagio, puede aumentar el peligro al que se expone quien la usa. Por esto mostramos en este post, la forma correcta de poner, quitar y lavar la mascarilla (si fuera reusable).

4. Técnica correcta del lavado de manos

Una de las medidas más imprescindibles y recomendadas a nivel global para la mitigación del contagio del covid-19, es el lavado de manos. Es muy importante que este lavado, para que sea efectivo, se realice de manera correcta.  Presta atención a estos 6 simples pasos para asegurarte de realizar un buen lavado de manos y contribuir así con la reducción del contagio.

5. Evita las Tres C

Lugares concurridos, cerrados y cercanías con personas, son las 3 C que debes evitar en todo momento, como forma de limitar la posibilidad de contagio en los lugares donde vives, trabajas, visitas, etc. La nueva normalidad que debemos afrontar a raíz del Covid-19 nos empuja a cambiar los hábitos que teníamos al relacionarnos con otras personas en los diferentes ambientes, familiares, laborales y demás.

6. Uso correcto del gel higienizante

Recurrir a los geles desinfectantes en momentos puntuales donde no se dispone al alcance inmediato de agua o para complementar el proceso de limpieza, es otra medida preventiva aconsejada por la OMS. Para ello hemos elaborado esta guía que te ayudará a efectuar efectivamente el lavado de manos con este instrumento.

7. 6 pasos para evitar el contagio

Tomando estas 6 medias básicas, puedes garantizar tu salud y seguridad, así como la de los familiares, amigos, empleados y demás personas con las que te relacionas, durante la crisis sanitario del Covid-19. A fin de poder volver a brindar un servicio de calidad y recuperar la confianza de los visitantes, recomendamos a todos los negocios de Turismo Comunitario Sostenible, atender y poner en práctica estas 6 básicas medidas, que permitirán no solo volver a atender a nuestros visitantes de forma segura, sino a fortalecer la oferta de TCS que brindan y caminar así hacia un Turismo Comunitario 3S: Seguro, Sano y Sostenible.

8. Taller "Hacia un Turismo Comunitario más Seguro, Sano y Sostenible (3S)

Estas presentaciones son presentaciones de tres casos donde los grupos comunitarios turísticos han aplicado las directrices de las medidas protocolares que se han realizado bajo la supervisión del Proyecto de Turismo Comunitario Sostenible en el CIBAO con respecto a la Pandemia.

A. Introducción

B. Caso de Saltos de la Damajagua, Puerto Plata

C. Caso de Jamao Ecotours, Jamao al Norte

D. Caso de Las Galeras, Samaná

Para más información visita:

www.un.org/es/coronavirus