Es un proyecto para el Fortalecimiento del Mecanismo de Desarrollo del Turismo Sostenible Basado en la Comunidad en la Región Norte, se pretende articular y consolidar los atractivos del TBC que se encuentran dispersos en la Región Norte, aplicando un enfoque de “destino turístico regional”, con la  intención de crear y vender los atractivos propios de la Región Norte.

Misión

Orientar y promover el desarrollo local a través del TCS en todo el territorio nacional en beneficio de las comunidades, articulando los distintos estamentos públicos y privados que potencien los resultados.

 

Visión 

La RD cuenta con una oferta de TCS consolidada en el territorio nacional, articulado con productos y servicios de calidad, gestionados por comunidades empoderadas y orgullosas, enlazados por un sistema vial, información turística y gestión del territorio, de clase mundial.

 

Valores

Orgullo por lo local  • Empoderamiento • Respeto por lo local • Colaboración.

Esta Estrategia de Fomento de Turismo Comunitario Sostenible se enfoca, en una primera etapa (2017-2021) en la Región Norte o Cibao considerando sus 14 provincias. En etapas subsiguientes se perseguirá la expansión del modelo a otras regiones del País previamente identificadas en la Estrategia de Multidestino  de MITUR que establece dos regiones más, la Sur y la Este enmarcando así toda la geografía nacional.

El éxito de la implementación de este Plan Estratégico descansa en la participación activa, coordinada y consensuada de las distintas instituciones del Estado dominicano aliadas al Proyecto (MEPYD, MIC, INFOTEP), así como otras  entidades públicas vinculadas (MA, MIC, etc.). Estas instituciones apoyaran la implementación del Plan aportando con sus acciones y recursos (en base a la naturaleza y objetivos de cada organismo) en consonancia con los objetivos especificados en el Plan.

Asimismo, se cuenta con la participación activa del sector privado y con el compromiso de las comunidades.

Objetivo Superior 

Posicionar a la República Dominicana como destino de TCS para el 2030 con una oferta sólida y de calidad donde hay comunidades organizadas, comprometidas y preparadas para la gestión del patrimonio cultural y natural y su inserción a la oferta turística diversificada de la RD.

Resultados Esperados

• Se ha diagnosticado el estado actual del TBC y los recursos locales en la Región Norte mediante la introducción y aplicación de un enfoque participativo con la colaboración de las instituciones relacionadas.

• Se han desarrollado estrategias y planes para promover el TBC enla Región Norte, tomando en cuenta los casos implementados en la provincia de Puerto Plata y las cuatros provincias del Noroeste.

• Las actividades de los planes de acciones regionales y locales para promover el TBC en la Región Norte son implementadas.

• Se ha establecido la coordinación institucional para la facilitación de las actividades de TBC en la Región Norte.

Proceso de Implementación 

El período de este proyecto es de 5 años y el área de ejecución del proyecto son 14 provincias de la región norte y Santo Domingo. Teniendo en cuenta los resultados del proyecto, se estableció un plan según el cual las actividades del proyecto se realizan en 5 fases; “diagnóstico”, “desarrollo”, “estrategias”, “implementación” y “establecimiento del régimen de coordinación institucional”.