Casos aplicados en situación real: Damajagua, Jamao Eco Tours y Las Galeras.

Casos aplicados en situación real: Damajagua, Jamao Eco Tours y Las Galeras.

Con la tercera sesión realizada de manera virtual el primero de julio, termina la serie de talleres instructivos para la aplicación de las medidas protocolares en los negocios comunitarios TCS de la región Norte. Esta sesión contó con la participación de más de 60 líderes de las comunidades TCS y concluyo con la presentación de tres casos que están siendo aplicados y pueden ser tomados como modelo al compartir sus experiencias y las dificultades en la implementación del protocolo con las unidades productivas y grupos territoriales de TCS de la región.

Los casos presentados fueron: 

1. Monumento Natural Saltos de Damajagua:

Con el Co-manejo de la Asociación de Guías y del Viceministerio de Áreas Protegidas de Medio Ambiente, es uno de los destinos turísticos más conocidos de la región Norte. Ubicado en la Provincia de Puerto Plata, anualmente recibe un estimado de 120 mil turistas. La presentación “Acciones y medidas aplicadas para evitar la propagación del Covid-19” fue realizada por el Sr. Roberto Gómez, quien es Administrador del referido monumento natural y Facilitador del INFOTEP en los temas de Medio Ambiente, Ecoturismo y Desarrollo Sostenible.

Puedes ver presentación completa aqui: https://bit.ly/2Zpa9ML

2. Jamao Eco-tours:

CODEJAM: Tour operador local ubicado en Jamao al Norte, Moca. Negocio comunitario de turismo de aventura y experiencias relacionadas con la naturaleza con esencia de cultura local. Este caso fue presentado por el Gerente de la UP Jamao Eco-tours el Sr. Jairo Morillo. 

Puedes ver presentación completa aqui: https://bit.ly/2C61xSh

3. Las Galeras, Samaná:

Destino Comunitario certificado como destino sostenible con enfoque en biodiversidad, con el manejo o intervención de la alcaldía del distrito municipal junto el Consejo de Turismo Sostenible. La presentación de Las Galeras estuvo a cargo de la Sra. Lissette Gil, Representante del Consejo para el Desarrollo Sostenible de las Galeras.  

En cada caso se presentaron las acciones y medidas aplicadas para evitar la propagación del Covid-19 basándose en las directrices del protocolo de contingencia desarrollado por el Proyecto de Turismo Comunitario Sostenible (TCS) y las instituciones que componen la Mesa de Coordinación del Proyecto, que para esta ocasión contó con la participación especial del Ministerio de Salud Pública. Cabe destacar que a partir del Protocolo general también se diseñó un protocolo personalizado que incluye todas las medidas generales del Protocolo como medidas de seguridad adaptadas según la tipología de actividades turísticas desarrollas por la unidad productiva. Cada UP ha conformado un comité de gestión de contingencia como responsable de la implementación y monitoreo en la aplicación de las medidas del protocolo. El proceso de implementación del Protocolo personalizado pasa por cinco etapas que son: preparación, introducción, instalación, operación y seguimiento, el Proyecto TCS les acompañará durante este proceso. En el caso de Damajagua ya van a pasar a la fase de instalación para reactivar sus actividades en coordinación con las directrices emanadas del Gobierno Central. 

Puedes ver presentación completa aqui: https://bit.ly/3j1mLkG

Nos dirigimos hacia un Turismo más Sano, Seguro y Sostenible (3S)