INICIO DE SESION CON LOS LIDERES DE LAS COMUNIDADES SOBRE PROTOCOLO COVID-19 PARA NEGOCIOS COMUNITARIOS DE TURISMO SOSTENIBLE.

INICIO DE SESION CON LOS LIDERES DE LAS COMUNIDADES SOBRE PROTOCOLO COVID-19 PARA NEGOCIOS COMUNITARIOS DE TURISMO SOSTENIBLE.

Mediante una serie de sesiones virtuales sostenidas con los principales representantes de las unidades productivas (UP) y grupos territoriales (GT) en la región norte, El Proyecto Turismo Comunitario Sostenible (TCS) junto a las instituciones contraparte del Proyecto, ha iniciado un programa de acompañamiento y capacitación con los líderes de los negocios comunitarios desarrollados por TCS. Durante estas sesiones se socializaron temas incluidos en el manual “Directrices para Aplicación de Medidas y Protocolo de Contingencia de Covid-19 de Turismo Comunitario Sostenible”, con la intención de concientizar a los líderes de las UPs y GTs en cuanto a la importancia de la aplicación de un protocolo de medidas preventivas frente al Covid-19, que ayude a crear un ambiente sano, seguro y sostenible en cada uno de los negocios comunitarios de la región. Esto permitirá generar un ambiente de confianza tanto para el visitante como para cada miembro del staff y/o actores que intervienen en la operación de dichos negocios.

Este protocolo recoge una serie de medidas generales y específicas que buscan servir de barrera protectora contra el contagio del coronavirus, evitando que estas unidades de negocios se conviertan en puntos de propagación del Covid-19. Cada UP/GT conformará un comité de gestión de contingencia que será responsable del fiel cumplimiento en la aplicación de estas medidas con el apoyo sistemático del equipo técnico del Proyecto TCS y las instituciones contrapartes y aliadas como son MITUR, INFOTEP, MEPyD, JICA R.D. en calidad de observador, MICM, Medio Ambiente y el Ministerio de Cultura. 

Las medidas específicas van a depender del tipo de negocio comunitario o de la tipología de turismo que este realice, y serán indicadas a todos los visitantes en cada uno de los destinos según el tipo de actividad turística: protocolos para TCS de aventura acuática, de senderismo y avistamiento de aves, de experiencia cultural y gastronomía y protocolos para TCS de alojamiento comunitario.

Como adaptación a nueva normalidad con valor agregado, se promoverán los negocios comunitarios que cumplan en la aplicación del protocolo y sus medidas, con nuevo valor de Turismo de 3S, Turismo Comunitario Seguro, Sano y Sostenible.