INICIO DE COORDINACIÓN PARA COMPARTIR EXPERIENCIAS DE BUENAS PRÁCTICAS Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL

INICIO DE COORDINACIÓN PARA COMPARTIR EXPERIENCIAS DE BUENAS PRÁCTICAS Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL

El viernes 12 de junio, el Proyecto de Turismo Comunitario Sostenible (Proyecto TCS)junto a instituciones nacionales de la República Dominicana y de la República de Colombia, sostuvieron de manera virtual una sesión de coordinación con el objetivo de socializar, compartir ideas y destacar la importancia del intercambio de experiencias y la articulación interinstitucional para el desarrollo de proyectos de cooperación internacional enmarcados principalmente en los temas de desarrollo territorial y formación profesional. Para esta sesión se han convocado los representantes del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y la Agencia Presidencial de cooperación internacional de Colombia, y de la República Dominicana, los representantes del Ministerio de Turismo (MITUR), el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) como ejecutoras del proyecto TCS, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes (MICM) y  representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) de ambos países, además de representantes del equipo técnico del Proyecto TCS.

Como antecedente de este encuentro, el Sr. Edgar Adrián Zambrano, Director Nacional de Relaciones Internacionales y Cooperación del SENA, destaca que en este momento la institución que ejecuta el Proyecto OVOP Colombia “Mi Pueblo, Mi Producto, Mi Orgullo”, una estrategia de desarrollo territorial a través de productos estrellas, desde el año 2014, y que está en la fase de sostenibilidad, y en ese sentido buscan identificar las posibilidades potenciales de articulación e intercambio de buenas prácticas internacionales en el marco de la cooperación interinstitucional. Además, destacó la importancia de la realización de la colaboración e intercambio de las experiencias en modalidad de cooperación Sur- Sur o Cooperación triangular y lograr que este sea un modelo de desarrollo que tenga una mayor visibilidad en la región. El Sr. Daniel Rodríguez, Coordinador para América Latina y el Caribe de APC, agregó que una de las funciones de APC es apoyar la cooperación desde la Dirección de Cooperación Sur-Sur. En el marco del programa actual de cooperación vigente con R.D. apoyan un proyecto de cooperación entre el SENA e INFOTEP, y adicionalmente pueden apoyar técnica y financieramente proyectos de cooperación que no necesariamente estén dentro de esos programas. 

Del equipo del proyecto TCS, el Sr. Takashi Aoki, líder del equipo, resalta que hay aproximación y filosofía similar para desarrollo de turismo comunitario como política nacional y se busca la forma permanente de aprendizaje mutua de experiencias, metodología y técnicas entre los proyectos en ambos países. 

De la parte del INFOTEP, Sra. Arisleyda Tineo, Gerente de la región Norte y Sr. Edgar Pimentel, director de asunto de cooperación internacional, valora la contribución de SENA para desarrollo de institución de INFOTEP y destaca la importancia de conocimiento de las experiencias de SENA en el tema de desarrollo territorial y formación para que INFOTEP pueden aplicarlas.

En caso de OVOP en la República Dominicana, el Sr. Alberto Castillo, encargado de Articulación Productiva del MICM, presentó las experiencias de caso de OVOP y el proyecto D-HOPE que consiste en la exhibición descentralizada de programas vivenciales que generen lealtad en el consumidor. 

Las representantes de la JICA de la República Dominicana, Sra. Sachiko Komiyama y Sra. Doris Holguín, junto con el representante de la JICA Colombia, concluyeron la sesión con deseo de la articulación de esas iniciativas en forma concreta y compromiso de apoyo continuo. 

Con este encuentro se abren las puertas para generar un espacio a través del cual instituciones claves puedan articularse y promover el liderazgo regional a través del intercambio de buenas prácticas, identificando proyectos y estrategias que se puedan intercambiar mutuamente para lograr que la cooperación sea más horizontal.